lunes, 11 de agosto de 2014

aprender en 3D - ART CENTER

Aprender en 3D – Art Center

El Art Center College of Design, Pasadena (California) (artcenter.edu) es una de los primeras escuelas de diseño en la que sus estudiantes utilizan la fabricación aditiva para conseguir su graduado. Sin embargo lo que más envidia me ha dado es ver que tienen todo tipo de tecnologias juntas, para poder enseñar lo mejor de cada una a las jóvenes promesas del diseño. Aquí las diferentes tecnologías no son rivales ni competidoras, simplemente se complementan, pudiendo elegir la que es más adecuada en cada momento.
Los estudiantes de esta escuela no se limitan a dibujar y escribir, fabrican objetos reales, especialmente aquellos dedicados al diseño de Transporte, Entretenimiento, diseño Ambiental etc. Así que durante su periodo de estudio tendrán que recurrir al prototipado rápido y a las “tiendas de modelos” para poder crear sus prototipos 3D como parte de sus deberes.
David Cawley, director de estas peculiares tiendas, explica que son usuarios habituales de las impresoras 3D de Z Corp. (zcorp.com)—¡tienen 3 máquinas ZCorp! (una zprinter 650 y dos 310 plus)— la razón es muy simple. “Es un tema de presupuesto. Los estudiantes pagan sus propios modelos, y aunque es un precio simbólico (que no llega a cubrir el coste de material), es lo suficiente para que no tengan una demanda excesiva. “Si los modelos fueran gratuitos, habría modelos impresos cada dos minutos”, esta afirmación puede resultar exagerada pero todos sabemos que cuando algo es “gratuito” parece que pierde el valor que realmente tiene.
Además de las Zcorp, tienen las siguiente impresoras 3D Objet Alaris 30 (objet.com), 3D Systems V-Flash (3Dsystems.com), una Stratasys U-Print, y una Stratasys 1200 SST (stratasys.com).
La plantilla de estas “tiendas de modelos” es la encargada de ayudar y guiar a los estudiantes en la elección de la tecnología a utilizar. Por ejemplo, para el Diseño de Transporte los estudiantes suelen necesitar modelos a escala 1:5 de objetos como ruedas, para las cuales son muy adecuadas las Zcorp, ya que de otra forma las piezas serían muy caras. Estos mismos estudiantes realizan coches dirigidos por radio control, para los cuales se suele utilizar Stratasys. Para proyectos de alta resolución como teléfonos móviles se utiliza la impresora de Objet.
Pero la tenología 3D no acaba con la impresión 3D, además cuentan entre su equipamiento con dos Roland MDX-40 CNC mills (rolanddga.com), un Haas SR 100 CNC router (haascnc.com), y una fresadora de cinco ejes Motion Master. Para poner la guinda al pastel, la escuela cuenta con escáneres 3D láser que facilitan la comprensión  y el diseño de modelos con cualquier tecnología 3D. Cuentan con un Roland Pixa LPX 600, un NextEngine 3D (nextengine.com), y un Creaform Handyscan (creaform3d.com).
El proceso es sencillo. Los estudiantes diseñan una pieza, por ejemplo con SolidWorks (solidworks.com). Una vez obtenido el fichero STL, lo colocan en un directorio y acuden a una tienda 3D para consultar al técnico. Rellenan un formlario, “pagan” el material y la pieza se produce. “Es una especie de servicio de prototipado, pero que involucra más a los estudiantes, ya que ellos deberán comprobar que la pieza tiene el grosor de paredes adecuado o si la tecnología elegida ha sido la adecuada.
La calidad de los piezas producidas en las “tiendas 3D” es tan buena como la de una de empresa de servicios “real”. Sin embargo, hay veces en las que los estudiantes utilizan setas empresas para sus modelos. Depende un poco de la época del año, los estudiantes precavidos las realizan a principio de curso, los más rezagados las dejan para el final, con lo que se encuentran que sus piezas no pueden estar terminadas en fecha porque el servicio se colapsa antes de los examentes finales. En este punto, muchos estudiantes tienen que recurrir a servicios externos si quieren presentar sus trabajos a tiempo. Cawley monitoriza estos servicios externos para asegurarse de que los estudiantes reciben un trato justo.
Algunos de los estudiantes prefieren buscarse sus propias soluciones. Hay un porcentaje alto de estudiantes asiáticos que optan por buscar soluciones fuera del campus en Corea o China. Mandan imprimir fuera sus prototipos y los reciben por correo o mensajero.
Hoy por hoy, este tipo de enseñanza se me antoja casi imposible en nuestro país. Hay varias universidades que están apostando por la tecnología 3D pero casi de puntillas, teniendo que luchar para conseguir el presupuesto necesario para comprarlas y mantenerlas y, lo que es peor, teniendo que luchar contra el desconocimiento tecnológico que reina en nuestra sociedad, a diferencia del resto de Europa y de Estados Unidos. Desde aquí queremos animar a todos aquellos profesores involucrados en las tecnologías 3D a que sigan luchando por dar a conocer lo que en otros paises es algo cotidiano. Curiosamente, todavía hay gente que se pregunta porqué los jóvenes se van fuera a estudiar o trabajar…

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