lunes, 11 de agosto de 2014

EXOESQUELETO CON IMPRESION 3D EN MUNDIAL DE BRAZIL

Saque de honor en Brasil con un exo-esqueleto impreso parcialmente en 3D

FifaWorld2014El 12 de Junio tendrá lugar el acontecimiento deportivo más importante del año, el mundial de fútbol en Brasil. Se estima que será visto por más de 1 billón de personas en todo el mundo. Esta cantidad equivale aproximadamente al 14% de la población total del mundo. Que es un gran evento para cualquier aficionado al fútbol es una obviedad, lo que no lo es tanto es que también será un gran evento para las comunidades médicas y de investigación tecnológica.
El saque de honor será realizado por una persona parapléjica, es decir, que no es capaz de andar sin ayuda y que no tiene sensaciones en sus extremidades inferiores. Para ello, se valdrá de un exo-esqueleto biónico controlado por su cerebro a través de un sofisticado interfaz. Parte de este increíble exo-esqueleto se ha realizado con una impresora 3D.
La iniciativa forma parte del proyecto Walk Again y es una colaboración entre la Universidad Técnica de Munich, la Universidad Duke de neuroingeniería, el Instituto Federal Suizo, el Instituto Internacional de Neurociencia “Edmond and Lily Safra”, la Universidad de Kentucky, la Universidad de California y Davis y Regis Kopper of The Duke immersive Virtual Environment. Todos ellos liderados por el neurocientífico Dr. Miguel A.L. Nicolelis.
world-featEl exo-esqueleto trabaja permitiendo el control individual de las piernas metálicas que forman parte de un traje completo controlado por el paciente mediante su mente. El usuario se comunica a través de un casco con multitud de sensores en áreas especificas que permiten el control del traje mediante la emisión de impulsos eléctricos. Debido a la complejidad y precisión necesaria de los sensores internos, los investigadores pidieron ayuda al laboratorio de impresíón 3D de la Universidad de Colorado para crear el interior del casco. De esta forma se asegura que los sensores están en la ubicación exacta que necesitan. A continuación se puede ver en el vídeo al equipo de la CSU realizando el control de las piezas a imprimir:

El Dr. Nicolelis, piensa que esta es la oportunidad perfecta para llevar esta impresionante tecnología al gran público. “Los deportes son una ventana abierta para llegar al público que habitualmente no se preocupa por los avances científicos”, “siempre he querido mostrar a los niños de Brasil la importancia que tiene la ciencia para la sociedad.”
Existe un sector crítico con esta iniciativa, ya que este despliegue tecnológico puede dar lugar a una esperanza irracional a más de 25 millones de personas con parálisis en este planeta. Y es más que probable que pasen muchos antes de que la tecnología sea asequible para todos aquellos que lo necesiten.
En cualquier caso, es una manera increíble de llamar la atención sobre un campo de la medicina que de otra manera no es reconocido. ¿Qué hay de malo en dar a millones de personas confinadas a sillas de ruedas, un atisbo de un futuro mejor?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario